PATRIMONIO ROCIANERO

Con fin de dar a conocer mas aun el patrimonio de nuestra localidad condal, comenzaremos este apartado de nuestro blog en el que podremos conocer los aspectos tanto artisticos como historicos de las imagenes devocionales, la Iglesia, Ermitas o Capillas de nuestro pueblo.

Imagineria Procesional: Hermandades Patronales.

Nuestra Señora del Socorro Coronada.

La imagen  de la Virgen del Socorro es una obra sevillana de finales del siglo XVI, atribuida con certeza al imaginero Jeronimo Hernandez sobre el año 1580. En unos documentos de 1587 testifican que la virgen tenia abundante devocion entre los vecinos de la villa, tiene una altura de 1`63 cts. 
Porta en su mano izquierda al divino infante y en la derecha el cetro, conpletandose su iconografia con los atributos mariologicos propios como corona, rafaga y media luna. 
Posee dos mantos de salida, uno de ellos es el manto rojo bordado en oro en 1919 en un convento de valencia, este es el que siempre lucia para sus fiestas hasta el año 2004. El otro manto esta bordado tambien en oro sobre tisú plata y que junto con la saya, estreno la virgen para su Coronacion Canonica.   Cuenta con dos sayas de procesion bordadas en oro, otras dos de camarin y numerosos mantos y sayas en telas lisas.

Fue el presbítero Pedro Martín Calvo, quien quiso en su pueblo fundar un convento de monjas al que lo dotó con su patrimonio, allá por 1589. Según el sacerdote “ya se le tenía devoción y gustaba al pueblo sacarla” desde años antes. Poco más de veinte años duró el convento, habitado por 14 monjas.

Tras el abandono de éstas, se fundó dos capellanías que perduró dos siglos. Tras la desamortizaciones del siglo XVIII, los capellanes tuvieron que abandonar el culto a la imagen y el patrimonio y la imagen pasó a ser custodiada por los descendientes del presbítero fundador.
De ahí le llegó el cargo a Doña Mercedes Vallejo Pérez quien dedicó toda su vida al cuidado y mejora del patrimonio de la Virgen.

Dentro de este nuevo tipo iconográfico, pudiéramos clasificar la imagen de Nuestra Señora del Socorro, Patrona de Rociana del Condado, es una talla en madera de las llamadas de vestir, de tamaño algo mayor al natural, con cabeza y manos modeladas y policromadas. El rostro es de concepción clásica, muy estilizada, de gran simplicidad de líneas, tallado a grandes planos, sin blanduras ni morbideces, sin concesiones al realismo, salvo en las orejas que acusan un más detenido estudio del natural. El cuello, cilíndrico, elegante, grácil, es el tipo de cuello virginal con que los escultores de la escuela sevillana pretendían hacer patente la perpetua virginidad de la Madre de Dios. La cabeza se yergue sobre el cuello con señorial empaque y dignidad, nimbada de suave modestia.
La imagen del Niño Jesús, que ha sufrido restauraciones y modificaciones parejas a las de la Virgen, es obra  de los comedios del siglo XVII. Es una de las innumerables imitaciones del Niño Jesús que Martínez Montañés modeló para la sacramental del Sagrario de la Catedral Hispalense, cuyo movimiento de torso y brazos sigue, aunque, claro es, muy desde lejos.


Imagineria Procesional: Hermandades Patronales.

     
 San Bartolomé Apóstol.


La actual imagen es obra de Antonio Castillo Lastrucci de 1948, adquirida por el ayuntamiento en sustitución a la antigua imagen desaparecida en el incendio de julio de 1936 de la parroquia. Luce libro (evangelio) como apóstol que fue y cuchillo como símbolo de su martirio pues fue despellejado. Su hábito, es decir el color de su traje es azul y mantolin rojo.
Esta imagen reposa en un retablo de Miguel Hierro del año 1956 con hornacina rehundida, pues este retablo en su origen pertenecía al crucificado de la iglesia, ya que el titular San Bartolomé fue colocado en una hornacina hoy tapada en el altar mayor.
En 1998 fue declarado por el ayuntamiento Alcalde perpetuo de Rociana, concediéndole el bastón y la medalla de oro que luce en su procesión. Esta fue la semilla para que se organizara una hermandad, que año tras año va fomentando su devoción, participación y patrimonio.  A partir de ahí, en poco tiempo se ha visto como se ha realizado un paso nuevo , dorado de la peana y candelabros, nueva crestería del paso, simpecado de la hermandad, varas, candelería para los cultos, etc.
La devoción a nuestro patrón viene de siglos atrás, es el titular de la parroquia además de la ermita (hoy casa de la cultura), teniendo por tanto dos templos dedicados en el mismo pueblo, algo poco usual.







Imagineria Procesional: Hermandades de Penitencia.


    Nuestro Padre Jesus Cautivo.

La imagen de Jesús Cautivo, es de las últimas adquisiciones para la semana Santa rocianera. Este Cristo fue realizado por Elías Rodríguez Picón en el año 1997, esta realizada en madera de cedro policromada con una altura de 1`70 cts, para sustituir a otro cautivo de menor tamaño realizado por el mismo autor. La iconografía representa el momento en el que Jesús es prendido tras ser traicionado por Judas.

Aparece en pie algo inclinado hacia adelante, con el pie derecho más avanzado que el izquierdo, las manos abiertas están entrecruzadas y apresadas .
Presenta cabellera frondosa y ondulada, que tapa la mayor parte de las orejas y barba. El rostro demacrado presenta tres lágrimas de cristal,dos en la derecha y una en la izquierda . Los ojos inspiran tristeza y en la boca entreabierta se aprecia los dientes superiores y la lengua.  Su hermandad realiza un sencillo y clasico Via-Crucis en la noche del Miercoles Santo, siendo portada la imagen en unas andas con un exorno floral silvestre. Posee varias tunicas como es la roja de salida, la morada de terciopelo, otra realizada en damasco morado y otras dos realizadas en sarga roja y blanca.

  

Imagineria Procesional: Hermandades de Penitencia.


         Nuestro Padre Jesus Nazareno.


La imagen fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1938, el precio fijado fue de 3500 pesetas.    Fue sufragada con aportaciones y donativos de los hermanos y vecinos de Rociana a través de una cuestación que hicieron los devotos. Una vez se hubo sufragado el coste de la Imagen, en 1940 llegó a Rociana en la ermita de la Virgen del Socorro, patrona de Rociana, donde la cofradía se había trasladado por el incendio de la Parroquia, se bendijo la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno el acto tuvo gran solemnidad y fue una ceremonia muy emocionante. La imagen del nazareno se instaló en una hornacina, situada en el lado izquierdo. En dicha ermita permaneció provisionalmente desde 1940 a 1953. Esta realizado en madera de cedro policromada y mide sin la peana 1,70m.
Iconográficamente representa a Jesús camino del Calvario, cargado con la cruz y en movimiento, avanza su pie izquierdo hacia adelante mientras el pie derecho se flexiona para dar otro paso, no estando apoyado totalmente.

En 1.998 el escultor local Elías Rodríguez Picón realizó un imprescindible proceso de restauración en profundidad sobre la totalidad de la Imagen, que ha de considerarse como verdadera remodelación, ya que la efigie, con esta actuación sobre su talla, ha sido sensiblemente mejorada. Le talló en madera de cedro un nuevo cuerpo, respetando el rostro y las manos de su hechura primitiva que estaban en perfecto estado de conservación, a excepción de la policromía que era insuficiente, por lo cual, el artista realiza la nueva encarnadura de la Imagen, quedando tal y como la conocemos ahora.


Imagineria Procesional: Hermandades de Penitencia.

   Maria santisima de los Dolores.


 La imagen de la Virgen de los Dolores de candelero para vestir, tallada de cabeza y manos por José Manuel Rodríguez Fernández-Andes en 1945 y adquirida en 1952; de tamaño natural, mide 1,58 m tras la restauración sufrida en años posteriores (en su hechura primitiva medía 1,75 m), es del más puro estilo sevillano en su confección con candelero de base ovalada en pino, sus manos abiertas, acercándose más a su cara la derecha, que porta el pañuelo característico de las Dolorosas y en la izquierda lleva el santo Rosario o la rosa de Pasión.Su cabeza está inclinada hacia la derecha en resignado gesto de dolor, con el rostro bañado por cinco lágrimas de cristal (dos en la mejilla derecha y tres en la izquierda), pestañas postizas y boca entreabierta. Cabeza y manos realizadas en madera de pino de Flandes. Iconográficamente representa a la Virgen sumida en su cuarto dolor: el encuentro con su Hijo en el camino del Calvario; dolorosa bajo palio. Luce sobre su cabeza corona realizada en 1980 y chapada en oro en 1997. La Dolorosa viste en su paso procesional saya de terciopelo granate bordada en oro perteneciente a la Imagen desaparecida en 1936 y pasados a nuevo terciopelo en el 2000.

Con la destrucción de la imagen de la Virgen de los Dolores en 1.936, la Hermandad, interrumpe los cultos y la estación de penitencia, quedando durante años en gran estado de postergación y decadencia. La Hermandad se encuentra completamente extinguida. Con el paso de los años, esta familia se traslada a Sevilla y en esta ciudad empieza a hacer gestiones para la realización de la nueva imagen de la Virgen de los Dolores. La camarera de la sevillana hermandad de Pasión, conocedora de las intenciones de esta familia, le informa de que ellos tienen en su casa-hermandad una imagen en depósito de una Dolorosa, realizada por José Manuel Rodríguez Femández-Andes. La hermandad de Pasión tenía intenciones de sustituir la Imagen de su Titular y a causa de ello, el hermano del escultor la deposita para su adquisición.   En 1952 este mismo año se bendecía esta Dolorosa, su salida se preparó desde la bodega de D. Eloy Picón (Avda. de Niebla); desde allí salió en parihuela recorriendo distintas calles hasta la ermita de la Virgen del Socorro, donde tuvo lugar la ceremonia. Después de su bendición se trasladó provisionalmente a la casa de Dña. Dolores Harriero Molina, hasta 1953 que se trasladó a la parroquia recién inagurada.

Imagineria Procesional: Hermandades de Gloria.

        Sagrado Corazón de Jesús.

La actual talla es obra de Enrique Orce realizada aproximadamente en 1950. Por ese año llegaría a Rociana y fue venerada en una casa de la calle Orozco, próxima a la parroquia, propiedad de la señora que donó la imagen Remedios Prieto. El Corazón de Jesús permanecería allí hasta noviembre de 1953 cuándo se inauguró la nueva parroquia.

Esta obra es una talla de madera policromada y estofada de tamaño natural. La imagen aparece con los brazos extendidos hacia abajo, el rostro de mirada dulce y baja está inclinado hacia la izquierda. Luce túnica azul estofada que cubre su hombro izquierdo y es recogido en la parte derecha de la cintura con un cordón. La túnica es de color marrón estofada en oro en la que aparece el anagrama JHS. En el pecho, el corazón resplandeciente y en las manos abiertas, la llaga de los clavos. Los pies de la imagen reposan sobre una roca esférica y dorada, estando el pie izquierdo más adelantado que el derecho. Luce aureola de plata sobre la cabeza.
Cuando llegaba su festividad se hacía una novena, colocando la imagen en el altar mayor y el día de su festividad (octava de corpus) se realizaba una función principal. Para estos cultos y la procesión, los hermanos portaban un escapulario.
Con el paso del tiempo, los cultos se redujeron a un triduo y función principal y desde hace uno años a únicamente la función principal el viernes siguiente a corpus, festividad del Corazón de Jesús.
Poseía esta imagen un paso tallado adquirido por Diego Cabrera con el dinero que al morir dejara Remedios Prieto. Lucía unos faldones de terciopelo rojo confeccionados por Lourdes Pérez y Natividad Pérez. Unos respiraderos tallados y dorados en cuyas esquinas aparecían las cabezas de querubines. Rodeando el paso una crestería. La Imagen reposaba sobre una peana, en la que iban dos pequeños candelabros más otros cuatro que iban en cada esquina del paso.