miércoles, 13 de julio de 2011

Patronas de Huelva, VI: Nuestra Señora del Carmen.

Patrona y alcaldesa perpetua de Trigueros.

Advocación: Ntra. Sra. del Carmen.

Autor: Anónimo.

Medidas: 1´54 mts.

Descripción: Escultura en madera policromada de candelero para vestir de finales del XVI.

Fecha de celebración: Sabado siguiente a su festividad.

Lugar de celebración: Trigueros.

Actos principales: Novena y multitudinaria Procesión de la Virgen.



Aunque la festividad en honor de la Santísima Virgen del Carmen se celebra cada 16 de julio, el pueblo de Trigueros le rinde culto y pleitesía a su patrona el sábado siguiente a esa fecha desde 1522, año a partir del que hay constancia del primer asentamiento de los frailes carmelitas calzados en el municipio. Esta orden religiosa estaba ubicada en la antigua ermita de la Virgen de Consolación, a casi un kilometro de distancia del pueblo de trigueros en la zona conocida hoy como el Carmen viejo.
Según un documento del Duque de Medina Sidonia, en virtud de una carta-orden, fechada en Sevilla el 11 de Noviembre de 1522, un tal Gonzalo Ruiz. Conventual de la Casa Grande del Carmen de la capital hispalense tomo posesión de esta ermita y de todos los bienes para fundar el convento de los frailes carmelitas. En el documento consta que las primeras vísperas se fijaron el día 19 de noviembre del año 1522.
Así pues y siendo fiel a la tradición, los vecinos de trigueros renuevan cada año su voto el sábado posterior a la festividad de la Virgen del Carmen. Se trata de una fervorosa y multitudinaria procesión vespertina que cada año discurre por itinerarios alternativos, dibujando a su paso por las distintas calles de la localidad una tradicional estampa, aderezada con cantos y vivas, que permanece en la memoria de los triguereños hasta el próximo encuentro de la señora con sus fervientes devotos.
Pero este acto, punto más elegido de todos los que se realizan en torno a la festividad de la virgen del Carmen, cobra sentido con la celebración de la novena que año tras año, días previos a la procesión de la patrona de Trigueros, prepara para el momento más esperado. Además, otras actividades como competiciones deportivas y una verbena popular complementan los actos religiosos.
María Santísima del Carmen, que luce el habito carmelitano y sostiene al niño en la mano izquierda mientras que en la derecha lleva un escapulario, además sale en procesión en domingo de resurrección. Desde su camarín, cuya decoración pictórica representa una envolvente guirnalda de flores y ángeles, de significación gozosa, preside la capilla de la que es titular desde finales del siglo XVI, ubicada en la céntrica Plaza del Carmen.

No hay comentarios: