martes, 31 de mayo de 2011

Patronas de Huelva, V: Nuestra Señora de Piedras Albas.


Advocacion: Nuestra Señora de Piedras Albas.


Autor: Sebastian Santos Rojas (1895-1977)

Descripcion: Imagen de la Virgen de pie con el niño en su brazo izquierdo, de candelero para vestir.

Fecha de celebracion: Domingo de resurreccion, lunes y martes de Pascua.

Lugar de celebracion: Prado de Osma, a 6 Km de El Almendro.

Entidad organizadora: Hdad. de la Virgen de Piedras Albas.

Gastronomia Tipica: huevos duros y bollos de pascua, ademas de la reposteria del andevalo.



Para concluir este mes mariano por excelencia seguimos con nuestro especial de Patronas de Huelva, en esta edición con la imagen de Nuestra Señora de Piedras Albas, a la que pasamos a describirles.
Dos pueblos andevaleños, Villanueva de los Castillejos y El Almendro, comparten la devoción por una imagen que, según cuenta la leyenda se apareció el 8 de Diciembre de 1470 al pastor Alfonso Gómez en la cabeza del Buey acompañada de la Virgen de la Peña según dijeron, cuidar estas tierras. El pastor oyó entonces una voz que decía: “ De ayamonte venimos, en la perdida de España, nos pusieron aquí unos devotos, toma una de estas imágenes y llévala al Cerro del Águila y otra déjala aquí para el amparo de estas tierras”. Dejo entonces a Piedras Albas en el prado de Osma y mando a la peña a La Puebla de Guzmán y en ambos lugares se levantaron ermitas en honor de María Santísima.



Desde la fecha de la aparición se celebra la romería en honor de la Virgen de Piedras Albas el domingo de Resurrección, se sabe que en el archivo del duque de Medina Sidonia se guarda una carta de la repoblación de 1290 en la que se nombra a la virgen y a su ermita. La quema de la talla en la guerra civil supone unos de los momentos más difíciles para la devoción mariana a la patrona andevaleña.
Es la romería mas temprana de la provincia e inicia con su peculiar estilo el inicio del calendario romero onubense. Congrega a unos 8.000 romeros procedentes de los dos pueblos pero también del andevalo y la costa onubense. Tierra de amor al caballo, son unos ochocientos equinos los que conceden vistosidad y tipismo andaluz a una romería que comienza cuando los caballistas y carros se citan en la frontera de ambos pueblos para emprender el camino.



La imagen procesiona dos veces durante la romería una el domingo y otra el martes siendo esta ultima más importante porque tiene lugar la toma de los pendones por los mayordomos del próximo año y el baile de los cirochos que bailan al toque del tamboril.
Cada siete años la virgen es trasladada a sus pueblos donde se le hace una novena en cada iglesia acompañada de una procesión. Pasando estos cultos la virgen vuelve a su ermita en el prado de Osma.

No hay comentarios: