miércoles, 4 de mayo de 2011

Crónica: Fin de semana de las Cruces.

Llega la cruz de mayo, de la recién estrenada pascua florida, cincuenta días de la gloria del señor resucitado. Comenzando fuerte el fin de semana la Santa Cruz de Arriba celebraba el viernes el Acto de Exaltación en honor al madero y la proclamación de las Romeras y Romera Mayor, para seguir con la velada musical a cargo de Marismeños y Paco Candela. Tal y como se predecía el sábado amaneció lluvioso con chuvascos dispersos durante la tarde, pero como suele ocurrir el señor aprieta pero no ahoga, las cruces se pudieron trasladar a la iglesia. En primer lugar la calle las huertas hacia su salida desde un almacén anexo a su capilla el paso de la cruz no lucia sus habituales jarras, luciendo un exorno floral muy colorido compuesto por gladiolos rosa, herveras rojas, clavel amarillo, iris blanco y morado y antirrino blanco. Desplazándonos un poco la Cruz de la calle Orozco también comenzaba el traslado hacia la iglesia desde su propia calle, con el estreno del paso, faldones y unas cresterías en plata. Este bonito madero llevaba los candelabros estrenados el pasado año y en sus jarras margaritas lilas y antirrinos blancos.

Un poco más alejados del casco histórico, la cruz de talco de la calle candao, cruz recuperada tras muchos años con un madero tallado. En su paso lucia margaritas blancas, herberas amarillas, lilium blanco y clavel amarillo, estrenando dos faroles de acompañamiento de su simpecado.
La cruz de Arriba salió de su capilla sobre las días de la noche acompañada musicalmente por la Agrupación musical Santa Águeda de Villalba. El sonido de la campana anunciaban la salida del madero pese a que su recorrido de traslado fue mucho más corto que el usual de esta procesión, debido a la inestabilidad atmosférica. Un exquisito exorno floral compuesto de rosas color champán y orquídeas, realizo su entrada sobre las doce de la noche. Desde la ermita de San Sebastián salía la Cruz de la calle la Fuente a los sones de la Agrupación de la Santa Cruz de Huelva, esta si completo su recorrido decidiendo su junta no acortarlo, realizo su entrada en la parroquia poco después que la cruz de arriba.

En las fiestas de la Cruz hay que ser muy mañanero para ir al campo a coger “pa” la santa cruz romero, en este caso el pueblo de Rociana no fue por romero si no a la Diana Floreada de la Cruz de Arriba que comenzó a las 7 de la mañana y a los sones de la agrupación musical del nazareno de la palma fue visitando los hogares de los hermanos mayores, romeras y romera mayor.
Ya a las 12 de la mañana se celebro la Función en honor a la Santa Cruz, por cierto sin coro este año, presidido por los cinco maderos y oficiada por nuestro párroco D. Antonio, asistieron también representaciones de las hermandades cruceras. Los acompañamientos musicales marcaron esta jornada ya que las dos cruces iban acompañadas, la Santa Cruz de Arriba por la Agrupación Musical Ntra. Sra. De la Encarnación de la hdad. de San Benito y la Cruz de la calle la Fuente por la AM. Virgen de los Reyes ambas de Sevilla. La procesión transito con una leve llovizna sin importancia pero a la altura de la plaza de la hacienda comenzó con más intensidad teniéndose que cubrir varios maderos, desluciendo así la procesión. Poco a poco esta sinfonía artística de bandas, trajes, bordados, orfebrería, flores,etc. Se fue adentrando en la iglesia para aguardar a la procesión de la noche. En esta no se realizo el recorrido tradicional ya que llovía, sino que se optó por salir y dar las cabezas para posteriormente visitar a la patrona y volver de nuevo a sus respectivas capillas, la cruz principal signo del cristiano se recogieron a la espera de las próximas fiestas en su honor

No hay comentarios: