lunes, 16 de mayo de 2011

Crónica: Fiesta 2011 a la Santa Cruz de Arriba.

Pasaron las primeras fiestas de este tiempo de gloria, los cultos y actos en honor de la Santa Cruz de Arriba. Comenzando estas el pasado 29 de Abril con el acto de exaltación el cual se realizo en la caseta municipal del recinto ferial con el estreno de la ornamentación del escenario, poco a poco fueron subiendo todas las romeras y finalmente el estandarte del madero acompañado de los hermanos mayores. Una vez proclamadas las romeras continuo con la velada musical a cargo de el renovado grupo Marismeños y Paco Candela. El sábado fue trasladada a la parroquia, debido a la inestabilidad atmosférica y para evitar los daños que pudiesen ocasionar la junta de gobierno decidió llegar por el recorrido más corto: Avda. Ramón y Cajal, Hinojos, maestro Agustín santos y Sevilla. Al son de la agrupación musical Santa Águeda de Villalba, la cruz se iba despidiendo de su barrio por un día.


El domingo 1 de Mayo comenzaban desde temprano con la diana floreada en la que miles de personas acompañadas de la A. M. Nuestro padre Jesús Nazareno de La palma iban visitando los hogares de los principales protagonistas de las fiestas, prosiguiendo con los cultos de este gran día para nuestro pueblo, a las 12 de la mañana se celebraba la Solemne Función en honor a la Santa Cruz presidida por las cinco cruces de la localidad. En su orden la Santa Cruz realizo su salida acompañada por todos sus devotos, el simpecado iba acompañado por el grupo de tamborileros de la Virgen de Montemayor de Moguer hiendo el paso acompañado por la Agrupación Musical “Ntra. Sra. De la Encarnación” de Sevilla. El exorno floral se componía de orquídeas y rosas color champan, al salir una leve llovizna comenzaba a deslucir la procesión pero al llegar a la plaza de la hacienda la lluvia comenzó a apretar teniéndose que cubrir la cruz con un plástico, suficiente para deslucir todo el cortejo ya que desde ese punto iba la procesión más ligera.
Ya por la noche, tras la misa vespertina volvía a salir pero en esta ocasión no se realizo el recorrido completo por la amenaza de lluvia si no que se opto por salir y dar las cabezás con las demás cruces para dirigirse a la ermita y finalmente volver a su barrio a hombros de sus costaleros, como se viene haciendo años atrás al llegar a la carretera la cruz fue portada por las mujeres hasta llegar a la capilla.
Al siguiente Viernes se prosiguieron las fiestas con el rezo del rosario en la capilla a las nueve de la noche, seguidamente se realizo la ofrenda floral de los niños a la cruz para luego trasladarse el estandarte a la calle Almonte donde se realizo una verbena popular que se extendió hasta altas horas de la madrugada. También durante el fin de semana la cruz estuvo expuesta en su capilla para que fuese visitada por los niños que durante estos días recibían la primera comunión.


Cuando sale el romerito, sábado por la mañana, entre vivas y entre ole al simpecado engalana, y así fue sobre las 11 de la mañana comenzaba el paseíllo por las calles de la localidad acompañado por la AM “Cristo rey de los Judíos” para luego partir hacia el paraje “ El pino Cáceres” donde se paso un día de convivencia. Con la caída de la noche la comitiva del Romerito regresaba a la localidad, dirigiéndose a la capilla donde los hermanos mayores intercambiaron las varas con las del próximo año. La carreta que iba exornada con lilium naranja, margaritas moradas y con frutas como limones y naranjas. La carreta tirada por bueyes se puso de frente a la capilla y el la marcha real puso fin a las fiestas de mayo en honor de la Santa cruz de Arriba… a la Santa Cruz de Dios la bajo un ángel de cielo, Cruz de arriba le llamo y el ángel fue perolero…

No hay comentarios: