sábado, 30 de octubre de 2010

La Capilla del Cementerio.

El Camposanto rocianero posee una pequeña capilla, la cual se encontraba al final de este pero tras la ultima remodelación y ampliación del cementerio se sitúa en el centro. En su fachada presenta un arco ojival con un retablo cerámico del Calvario, rodean la puerta de acceso una cenefa de ladrillo visto.
La espadaña esta realizada en ladrillo, en la que se encuentra una sola campana, coronándola una cruz realizada en azulejo azul. En los extremos de la fachada aparecen dos columnas cuadradas con adornos realizados en material, en las paredes laterales aparecen cuatro ventanales con vidrieras. En su interior y presidiendo el único altar de la capilla se encuentra el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, el altar esta realizado en ladrillo visto y tras el Cristo un gran dosel de terciopelo burdeos.
Es una imagen que representa a Cristo muerto asiduo a la cruz por tres clavos y luce sobre su cabeza un resplandor realizado en metal dorado, estando realizado en pasta por los talleres de olot. Durante la década de los ochenta procesionó el Viernes Santo junto con María Santísima de los Dolores. Realizaba la procesión en un paso portado por los quintos de la localidad y posteriormente durante la década de los noventa presidia los Vía-Crucis de todos los viernes de Cuaresma, abandonando su capilla durante este periodo. Actualmente, debido a su mal estado de conservación, no se le realiza ningún tipo de culto. En esta capilla no tiene culto durante el año, solamente en este mes de Noviembre.






1 comentario:

Condal dijo...

Creo que, si es posible, se debería restaurar esta imagen para que volviera a presidir los Vía-Crucis cuaresmales.