lunes, 2 de agosto de 2010

Santoral Cofrade; Nuestra Señora de los Angeles.

Se dice que una mujer (podría ser india, mestiza o morena) se encontraba recogiendo leña en un breñal cercano a su casa en la mañana del 2 de agosto, cuando encontró sobre una piedra una imagen de la Santísima virgen con el niño en sus brazos. Era una estatua de piedra de unos 20 centímetros de alto, Juana Pereira la recogió y la guardo en una caja en su casa. Sin embargo la hallo dos veces mas sobre la misma piedra, al querer guardarla en su casa creyendo que era otra imagen noto que la que guardo ya no estaba en su lugar. Ante este hecho la mujer se asusto, y fue a buscar al sacerdote le contó lo sucedido y le entrego la imagen. El sacerdote la guardo en una caja y al dia siguiente volvio a aparecer en su lugar. Entonces comprendieron que la virgen quería estar en ese lugar, se le bautizo con el nombre de ángeles, pues el 2 de agosto los franciscanos celebran la festividad de la reina de los Ángeles. Este titulo esta proclamado por la iglesia en la letanía lauretana, es una advocación fundamentalmente letifica, que se hace eco del salmo que se reza así: "Ha dado orden a sus ángeles para que la lleven en sus palmas y no tropiece con las piedras"


La Virgen de los Ángeles, Patrona de Alajar.

La Virgen de los Ángeles se venera en la ermita de la peña de Arias Montano, es una imagen de madera policromada, que reproduce a la antigua perdida en 1936. Fue realizada por el escultor Antonio Llanes y tiene una media de 38 centímetros, esta policromada y estofada. Tiene una leve incurvacion y tiene túnica dorada con incrustaciones de cristales multicolores, ajustada al talle por un cíngulo y amplio manto azul brocado recogido bajo el brazo. Porta en la diestra un cetro y una breva, emblema de su maternidad espiritual. Porta al niño Jesús en su brazo izquierdo y viste túnica color jacinto y bendición y porta la bola del mundo.Fue coronada canonicamente en el año 2004.


Virgen de los Ángeles, Hermandad de los Negritos de Sevilla.

En Sevilla, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Fundacion, popularmente conocida como los "negritos", rinde culto a la virgen maría bajo esta bella advocación de los Ángeles. Se trata de una bella imagen del siglo XVII, aunque a sufrido varias restauraciones que han alterado su aspecto original. Ciñe sus sienes una original corona de pata sobredorada, en la que se entremezclan piedras de lapislazuli de un color celeste muy característico. En la ráfaga de la corona ondea una cinta en la que figura la leyenda "REGINA ANGELORUN".



Virgen de los Angeles, Hermandad de la Borriquita de Huelva.

En 1949 se bendice la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la hermandad de la borriquita, obra del imaginero Antonio Leon Ortega. Procesiona el domingo de ramos bajo un palio de terciopelo celeste bordado en oro por Rafael Infante, ademas tiene cabezas de angeles de marfil. En la tarde de hoy se celebrara una funcion en su honor y junto con la virgen de la Luz es una imagen que procesiona en semana santa siendo letifica.

No hay comentarios: