viernes, 6 de agosto de 2010

Patronas de Huelva, (III); Nuestra Señora del Valle.


Advocación: Nuestra Señora del Valle.
Autor: Sebastián Santos Rojas, de 1937.
Descripcion: Imagen de candelero para vestir de 158 cts.
Fiestas Patronales: Madrugada del 15 al 16 de Agosto.
Lugar de celebracion: Calles de la palma del condado.
Entidad Organizadora: Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Valle.
Actos Principales: Rosario de doce de la patrona las calles palmerinas.


Existen testimonios escritos que fechan en el siglo XIV la devoción de los palmerinos por la que hoy es su patrona, la santísima virgen del valle. Ya entonces se veneraba una pequeña talla gótica situada e la torre fuerte del valle, aunque a mediados del siglo XIX la escultura medieval fue sustituida por una talla de vestir construida por encargo de Dña. Rosario de la Mora, mas acorde a los rigores estéticos de la época y que se conocía popularmente como "La Morenita".
La imagen original se conservo en una hornacina sobre la puerta norte de la ermita bajo la inscripción "salus infirmorun", salud de los enfermos, como muestra del respeto y devoción del pueblo por la santisima virgen del valle, que les protegió de los ataques de cólera que vivieron los municipios de la zona durante el siglo XV.

Tras la restauración de la ermita en 1923, la talla de la Virgen del Valle se coloco en el interior del edificio, donde permanecio hasta 1936, cuando un incendio la destruyo junto con la talla de la virgen, de la que se salvo solo la cabeza del niño. Por este motivo se encargo al imaginero higuereño Sebastian Santos Rojas la creación de la nueva imagen, similar a la desaparecida , el escultor se baso en fotografías conservando la cabeza del niño que fue destruida en aquellos lamentables sucesos de julio de 1936. Cabe señalar que el primer patronato de la palma recayó en la Virgen de Guia, pero la devoción a la virgen del valle aumento de forma progresiva en la población tras los ataques de cólera y peste de los siglos XV y XIX. No existe constancia del año en el que se oficializa el nombramiento de la Virgen como patrona canónica, pero hay documentos que certifican que desde 1650 se realiza la salida en Solemnes Rosario de la Santísima Virgen del Valle a las doce de la noche cada 15 de Agosto y ya en 1855 recibe en los documentos el tratamiento de la Patrona de la palma.


En la actualidad, los palmerinos rinden homenaje a su Santísima patrona la madrugada del 15 al 16 de agosto, cuando a partir de la 1:00 es prosecionada por las calles de municipio. Minutos antes de su salida la plaza se queda completamente a oscuras y a la hora en punto las puertas de la parroquia se abren para que salga la virgen, en un momento de mucha emoción para todo el pueblo. La Virgen sera coronada crónicamente el próximo 23 de Octubre del año 2011.


No hay comentarios: