viernes, 2 de enero de 2009

Resumen cofrade del año 2008:

Este es el resumen cofrade del año 2008, que porque no mas interesante que otro:

En Enero comenzarian los ensayos de costaleros de los dos pasos de la hermandad sacramental, ademas del reparto de Boletines de las tres hermandades.

En Febrero mes del comienzo de la cuaresma la primera de las hermandades celebraban solemne quinario a sus amastisimos titulares ademas de el triduo a la borriquita.



En Marzo mes en el que se funde la cera de los palios y en nuestro pueblo no va a ser menos, la semana santa comenzaba a las cinco de la tarde de un jubiloso domingo de ramos, el cautivo no pudo ser y la hermandad de Ntro. Padre Jesus Nazareno y Maria Santisima de los Dolores, se echaba el viernes santo a la calle para desfilar con sus pasos por las calles, destacar el estreno de la marcha prosecional "Dolores por Rociana".



En Abril despues de semana santa, se celebraban los primeros actos en honor de la Santa Cruz de Arriba, ademas a finales de este mes se celebro el 60 aniversario de la llegada del madero a Rociana, acto celebrado en una verbena popular frente a la cruz.



En Mayo las tipicas cruces de mayo, la peregrinacion del rocio para ver a la blanca paloma y el adelantado Corpus Chirsti, el 25 de mayo amenecio con lluvia motivo por el cual varias hermandades tuvieron que montar sus altares bajo techo, pero resumiendo fue una bonita prosecion del santisimo.



En Junio tuvieron los actos de la cruz de la calle la fuente, verbena, rosario y romerito con la particularidad de llevar carroza en sustitucion de cabalgatas.



En Julio mes en el que tuvimos la bendicion de enseres de nuestro patron San Bartolome , tunica y mantolin bordados, y enseres plateados como aureola, libro y cuchillo. Estos actos se celebraron con motivo del X aniversario del patronazgo. Siendo el mes del carmen se celebro funcion a la virgen del Carmen en la iglesia.



En Agosto, mes de fiestas patronales por excelencia, se celebro el traslado de la virgen del socorro a la parroquia, la cual lucia su maravillo manto rojo (principios s.xx). Seguidamente la feria de agosto y con ella la procesion del santo patrón.



En Septiembre, mes del nacimiento de maria, de nuevo la patrona salia en su dia 8 despues de su funcion , pese a las amenazas de lluvia. Dias despues se celebraba los dolores de maria, con la Funcion a la virgen de dolores con posterior besamanos. Terminaba el mes con la romeria de la virgen que al final tuvo que ser suspendida por la lluvia.



En Octubre se celebran las onomasticas del rosario y del pilar, celebrandose ambas funciones en la parroquia.



En Noviembre mes de los difuntos, aparecian las dolorosas del pueblo enlutadas.



En Dicienbre, Sine Labe Concepta nombre de nuestro especial. En este mes de la imaculada se celebro triduo a la misma y funcion. Y para terminar el año se presento en la parroquia un bonito belen montado por varios feligreses y el 27 se celebro una funcion en honor de San juan Evangelista, Patrón de la juventud cofrade.

No hay comentarios: