martes, 23 de diciembre de 2008

Victoria Coronada 2012:




Domingo, 21 de diciembre de 2008, un gran día que forma ya parte de los libros de historia de la Hermandad de la Victoria y de esta bendita Ciudad de Huelva.
Hoy ha sido el día, en la solemne función que ha puesto fin al triduo en honor a María Santísima de la Victoria y que tradicionalmente se celebra en el domingo anterior a Navidad. Presidida la eucaristía en esta ocasión por D. Baldomero Rodríguez Carrasco, vicario general de la Diócesis de Huelva, todo estaba preparado para el Anuncio y así ha ocurrido, él ha sido el encargado de dirigirse a los fieles al finalizar la ceremonia y anunciar públicamente la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria para el año 2012.

La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús se encontraba repleta durante la ceremonia, ya que la expectación creada sobre el posible anuncio había traspasado las fronteras de la ciudad y la provincia y nadie quería perderse este momento histórico. Con el anuncio, los aplausos, vítores y vivas se han apoderado del templo, al ritmo de cohetes y campanadas que ha anunciado a toda Huelva lo que ya es una realidad.

El Lunes de Pentecostés del pasado año 2007 se presentaba en el Palacio Episcopal de Huelva la petición oficial de Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria, desde antes incluso de ese fecha ya eran muchos los rumores y deseos de cara a este anhelo.

En el día de hoy se pone en marcha ya de forma oficial algo para lo que se está trabajando desde hace muchos años, todos los preparativos de cara a un evento para el que todo tiene que estar perfectamente milimetrado, cultos y actos extraordinarios y una importante obra social. Toda Huelva se va a movilizar en estos años para vivir un acontecimiento religioso, cultural, social y devocional que no se vivía en la ciudad desde el año 2000, año en que se coronaba canónicamente la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, primera dolorosa de la capital, provincia y diócesis en ostentar tal rango canónico.

Actualmente hay ya aprobadas tres coronaciones canónicas más, la de la Santísima Virgen de la Peña, de Puebla de Guzmán, anunciada el 3 de febrero de 2008 y que será coronada el 4 de julio de 2009; la patrona de Aracena, Nuestra Señora del Mayor Dolor, anunciada una semana después, el 10 de febrero, y que se celebrará en 2010; y la de Nuestra Señora del Valle, patrona de la Palma del Condado, anunciado el pasado 15 de agosto y que tendrá lugar el 23 de octubre de 2011. Para ver las anteriores coronaciones en nuestra Diócesis habría que remontarse hasta el 2004, año del cincuentenario de la creación de la Diócesis de Huelva, cuando Monseñor Noguer Carmona corona a la Reina de los Ángeles, patrona de Alájar el 2 de agosto, y a la patrona de Rociana del Condado, la Virgen del Socorro, el 15 de agosto.

No hay comentarios: