jueves, 31 de julio de 2008

Bendicion de enseres y besapies en la Hermandad de San Bartolome Apostol:

El patrón San bartolome estrena túnica y mantolin.

El pasado sábado día 26 de julio, tuvo lugar la bendición de los enseres que lucirá nuestro santo patrón en el día de su salida procesional. Durante la misa actuó el coro parroquial y estuvo acompañado por su hermandad y por representaciones de las hermandades del pueblo. A continuación tuvo lugar la bendición de estos citados estrenos que consta de túnica, mantolin, cordón, cuchillo, libro y aureola. Los nuevos estrenos se encontaban en un altar presidido por el simpecado y alumbrado por dos faroles.

Bordados:
Los bordados han sido realizados por el mogereño Jose Manuel Diaz Morales, autor tambien del actual simpecado de la cruz de arriba, el anterior conjunto bordado que utilizaba el santo para su prosecion sera sustituido por este que comentamos.
La tunica esta realizada en terciopelo azul oscuro, el dibujo del traje es simetrico; teniendo bordado la parte inferior, el pecherin y las mangas, rematodo por encaje dorado en su punta. Este bordado esta realizado en oro fino y sedas de colores y cordoncillo, utilizando diferentes tipos de puntada.

El mantolin es de terciopelo burdeos, teniendo bordado solamente una senefa formada por hojas y flor de azucena, que recorre los bordes del mismo. En esta pieza se han utilizado diferentes tonos de oro para realzarlo mas.

Orfebreria:
La orfebreria a sido realizada por el taller del orfebre sevillano Joaquin ossorio martinez. Se forma por una aureola labrada en su totalidad, que significa la divinidad del santo, el cuchillo que significa el instrumento de martirio y el libro de los evangelios en alusion a que este santo era uno de los evangelistas. Todos estos enseres estan realizados en plata de ley y portan el escudo de la hermandad.

Y obra de Manuel de los rios se ha estenado una candeleria que esta hermandad utilizara para sus cultos internos y donado por el ayuntamiento queda pendiente un angel que portara la vara de patron de su pueblo, asin como un juego de jarras que sera la novedad en el paso procesional.ç


X aniversario de alcalde perpetuo:
Con motivo de este aniversario, ademas de de la bendicion de enseres, el patron estuvo expuesto en besapies durante toda la tarde. La imagen se encontraba delante de su altar, ocupando su hornacina el sagrario y un templete con una pequeña imagen de san judas tadeo. Se encontraba en una peana tapizada de damasco y rodeado de columnas con centros de flores y la nueva candeleria alumbraba al santo.
San Bartolomé, estaba vestido con su tunica bordada, que utilizaba para la prosecion antes de adquirirse esta nueva. La tunica que vestia el santo fue bordado por los mismo bordadores que bordaron a preincipios del siglo XX la saya prosecional de la virgen de los dolores.















































































































































No hay comentarios: