domingo, 1 de junio de 2008

Patronas de Huelva, y (II); Nuestra Señora de los Clarines.


Nuestra Señora de los Clarines, Patrona de Beas.


Advocacion: Nuestra Señora de los Clarines.
Autor: Antonio Castillo Lastruci, 1938.
Descripcion: Imagen de candelero sedente para vestir.
Fecha de celebracion: la romeria se celebra los 14, 15 y 16 de agosto, si bien hay una accion de gracias conocido como clarines chico, que se celebra el ultimo fin de semana de febrero. Es la unica romeria ivernal de la provincia.
Lugar de celebracion: recinto alrededor la ermita de clarines, a tres kilometros de Beas.
Entidad organizadora: Hermandad de Nuestra Señora de los clarines.

Nuestra señora de los clarines encierramuna historia legendaria, que cuenta su aparicion a un pastor de la zona en una higuera, despues de que este fuera atraido por una agradable sonido de clarines. Curiosamente la ermita que se construyo a peticion de la virgen, presenta hoy en sus paredes ramas de higuera , donde dicen se aparecio la virgen en el año 1300.
La talla actual data de 1938, ya que la original fue destruida en 1936, aunque el niño que porta en su regazo se salvo de la destruccion y es el antiguo. Pese a ser alcaldesa perpetua de un municipio de la campiña, es tambien patrona y señora de los marinos y navegantes, de lo que dan fe la gran cantidad de exvotos relacionados con esta labor.
La virgen de los clarines es venerada con gran devocion en Beas. Otra cita importante es la romeria de clarines. El camino se emprende el 14 de agosto desde Beas hasta Clarines. A su llegada la virgen recibe los vivas de su pueblo y la noche del 15 de agosto es saca a hombros por los costaleros. La imagen permanece en su ermita todo el año desde su romeria, hasta que en julio vuelve a Beas, para celebrar sus novenas anuales.

No hay comentarios: