jueves, 29 de mayo de 2008

Patronas de Huelva, y (I); Nuestra Señora del Carmen.


Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Punta Umbria.

Advocación: Nuestra Señora del Carmen.

Autor: Joaquin Moreno Daza, la tallo en 1958.

Descripción: Señora ataviada con el habito carmelita.

Fecha de celebracion: 16 de junio.

Lugar de celebracion: Punta Umbria.

Entidad organizadora: Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.

Actos principales: La patrona sale dos veces en procesion, el dia de su festividad, mientras que el 15 de agosto recorre en barco la ria de Punta Umbria.





La virgen del carmen de punta umbria sale en ocasion dos veces al año por la localidad marinera. La primera coincidiendo con su festividad, el 16 de julio, fiesta local. No es hasta el año 1979 cuando se recupera esta tradicion. El recorrido tiene su partida de la barriada que lleva su nombre, unos cumbres es la subida por la cuesta del cormorán, donde los costaleros que portan a la virgen en andas realizan una escalada a trote.
Cuenta la tradicion que fue a finales de agosto de 1908 cuao se celebro la primera procesion por la ria de punta umbria, Alejandro cano fue el parroco que la instituyo y era suya la primera imagen que prosecionó.
La actual imagen de la patrona de Punta Umbria, donada por el vizconde de la palma, es obra de joaquin moreno daza, que realizo la talla en madera policromada en el año 1958. La señora aparece ataviada con el habito carmelita. La virgen fue declarada patrona de la localidad en el año 1956 y entre los ultimos titulos se encuentra el de alcaldesa perpetua en 1994.

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta entrada me encanta por que yo y la mitad de mi familia somos de Punta Umbría y estoy haciendo un trabajo en ovación a mi madre, mi abuela y mi Punta que la quiero más que a nada en el mundo.