viernes, 7 de marzo de 2008

Primer Viernes de Marzo, Dia del Señor Cautivo.




Y como todos los

primeros viernes de marzo , hoy se celebra el dia del señor cautivo. Como en muchas otras localidades condales poseen una imagen cristifera del cristo cautivo, nuestro pueblo, tambien es poseedora de una imagen del cautivo.


En este caso es unas de las ultimas adquisiciones para la semana santa de rociana, es obra del escultor local D. Elias Rodriguez Picón, al final de la decada de los noventa, que mide alrededor de un 1,70 y que sustituyo a otro de menor tamaño tambien del mismo escultor.



La iconografia que represente es la del momento en que jesus es prendido, tras ser traisionado por judas, aparece de pié , algo inclinado hacia delante, en actitud de dolor y con el pie derecho en suelo y el izquierdo flexionado para dar otro paso. Las manos estan abiertas entrecruzadas y amarradas por un cordón.


Presenta, ademas, una cabellera frondosa y ondolada, que tapa en mayor parte las orejas y la barba. El rostro, decramado por el que se derraman tres lagrimas(2 en la derecha y 1 en la izquierda).


Los ojos inspiran tristeza , el ceño se presenta fruncido en actitud de dolor y en la boca entreabierta se aprecian los dientes superiores y la lengua.



En representacion de su iconografia, habitualmente se presenta vestido de granate o morado, en su estacion de penitencia, cingulo dorado y pontecias de metal plateado.


Ademas, EN ESTE AÑO SE ESTA BARAJANDO LA IDEA DE SACAR AL CRISTO, EN UN PASO CEDIDO POR LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE ALMONTE, Y PORTADO POR LOS COSTALEROS DEL NAZARENO, desde este blog pedimos la colaboracion ciudadana, para que esta idea pueda ser un hecho.


No hay comentarios: