martes, 5 de febrero de 2008

CUARESMA.









El proximo miercoles 6 de febrero, comenzara una de las etapas mas importantes de la iglesia, comienza con el miercoles de ceniza, en la se impone la ceniza dice estas dos expresiones: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" ( Mc 1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Gén 3,19)

La cuaresma dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza (46 días antes del Domingo de Resurrección) y finaliza el jueves santo antes de la misa de la cena del Señor.


La duración de cuarenta días simboliza entre otras cosas, el retiro de 40 días de Jesús en desierto previo a su ministerio y el retiro de 40 años de Moisés en el desierto. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos están llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión.

La Cuaresma tiene cinco domingos, más el Domingo de la Pasión o de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.
No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.

Para este tiempo liturgico las imagenes dolorosas son ataviadas de hebrea, en las que por un tiempo se olvidan los bordados y se visten con ropas pobres y con atributos como el pañuelo, la corona de espinas y los clavos.

No hay comentarios: